Website Chat
  • Dudas frecuentes

    1. Que es una droguería? Es el establecimiento que se dedica a la preparación y venta de medicamentos magistrales y oficinales, además de la comercialización de especialidades farmacéuticas. 2. Como se preparan las formulas magistrales? La fórmula magistral es el medicamento destinado a un paciente individualizado, preparado por el farmacéutico, o bajo su dirección, para Mas..

    leer mas
  • Cuidamos tu Salud

    Contamos con mas de 20 años de experiencia, Nacional e Internacional

    leer mas
  • Nuestra Vision

    La Droguería Hervanario da un servicio de calidad.

    leer mas
  • Nuestro Equipo

    Contamos con profesionales altamente calificados en el ramo farmaceutico

    leer mas
  • Nuestra Mision

    Brindar el apoyo a los pacientes, doctores y public en general

    leer mas

Los medicamentos magistrales son aquellos que se preparan conforme a la fórmula prescrita por un médico y los medicamentos oficinales, cuando la preparación se realiza de acuerdo con los lineamientos de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos.
Estas preparaciones son un conjunto de operaciones de carácter técnico que comprenden la elaboración de la forma farmacéutica, su control, envasado y etiquetado, de esta manera se permiten tratamientos personalizados que hacen posible optimizar las concentraciones del fármaco (principio activo) para terapias que por ser requerida solo por algunos médicos y para una pequeña cantidad de pacientes, por ejemplo, dosis pediátricas y geriátricas, que no son fabricados por la industria químico-farmacéutica por ser incosteable su fabricación a nivel industrial; por no existir en los medicamentos comerciales la concentración requerida por el médico tratante; por su bajo interés económico o bien porque son una novedad terapéutica que tarda años en comercializarse…..

Secretaria de Salud, Suplemento para establecimientos dedicados a la venta y suministro de medicamentos y demás insumos para la salud, 4ed, 2010, México, pág. 177.

Una fórmula magistral es un medicamento destinado a un paciente en específico, preparado por el farmacéutico, o bajo su dirección, para el cumplimiento expresamente de una prescripción médica detallada de las sustancias medicinales que incluye, según las normas técnicas y científicas del arte farmacéutico, dispensado en su farmacia o droguería y con la debida información al usuario.

Actualmente hay un avance imparable de la terapéutica personalizada, donde la formulación magistral es el máximo exponente en Atención Farmacéutica y con frecuencia el único tratamiento al que pueden acceder pacientes con problemas de salud calificados como raros o cuyo tratamiento ha sido abandonado por la industria farmacéutica (laboratorios farmacéuticos) por falta de rentabilidad.

La preparación del medicamento por el farmacéutico evita la marginación terapéutica del diferente, del que no es rentable.

La formulación magistral es una actividad altamente técnica y artesanal, con una enorme importancia en el campo de la farmacoterapia, y de una trascendencia incuestionable en el campo de la clínica. Sobre todo, en referencia a la resolución de problemas individuales. Es aquella solución que el farmacéutico aporta para resolver una necesidad posológica o galénica individual. No existe nada más actual y tradicional al mismo tiempo. Este nivel de desarrollo de la formulación no ha generado ningún conflicto, y ha ofrecido importantes soluciones en el campo de la pediatría, dermatología, endocrinología, cardiología y geriatría.

Estas preparaciones galénicas constan de dos partes fundamentales, que son el principio activo o principios activos, que son los que tienen efecto terapéutico, y los excipientes, que sirven de vehículo de administración del principio activo. Estos excipientes, más los coadyuvantes, y las demás sustancias que componen la fórmula magistral, han de tener una serie de propiedades que favorezcan la absorción, estabilidad, la mezcla de todos los componentes y que eviten o disimulen alguna cualidad desagradable como puede ser el mal olor, mal sabor…

Existe un lugar en la droguería destinado exclusivamente a la preparación de fórmulas magistrales. El laboratorio se encuentra relativamente apartado del resto de la droguería, y consta de una serie de estanterías en las cuales están guardados debidamente los productos químicos necesarios para realizar las fórmulas. También se encuentra un equipo esencial, como: mechero de gas, mortero, espátulas, balanzas de precisión y analíticas, pipetas, vasos de precipitados, encapsuladores, baño maría, agitador…

También se hace necesario, para formular debidamente, la consulta de libros, tales como la Farmacopea o los libros propios de una droguería para informarse debidamente sobre las propiedades físico-químicas, etc., de los componentes de la fórmula, así como de sus interacciones al combinarse entre ellos.