Website Chat
  • Dudas frecuentes

    1. Que es una droguería? Es el establecimiento que se dedica a la preparación y venta de medicamentos magistrales y oficinales, además de la comercialización de especialidades farmacéuticas. 2. Como se preparan las formulas magistrales? La fórmula magistral es el medicamento destinado a un paciente individualizado, preparado por el farmacéutico, o bajo su dirección, para Mas..

    leer mas
  • Cuidamos tu Salud

    Contamos con mas de 20 años de experiencia, Nacional e Internacional

    leer mas
  • Nuestra Vision

    La Droguería Hervanario da un servicio de calidad.

    leer mas
  • Nuestro Equipo

    Contamos con profesionales altamente calificados en el ramo farmaceutico

    leer mas
  • Nuestra Mision

    Brindar el apoyo a los pacientes, doctores y public en general

    leer mas

Dudas frecuentes

1. Que es una droguería?

Es el establecimiento que se dedica a la preparación y venta de medicamentos magistrales y oficinales, además de la comercialización de especialidades farmacéuticas.

2. Como se preparan las formulas magistrales?

La fórmula magistral es el medicamento destinado a un paciente individualizado, preparado por el farmacéutico, o bajo su dirección, para cumplimentar expresamente una prescripción facultativa detallada de las sustancias medicinales que incluye, según las normas técnicas y científicas del arte farmacéutico.
LOS PASOS A SEGUIR PARA LA PREPARACIÒN DE UN MEDICAMENTO MAGISTRAL SON:
· Recepción de la receta,
· Estudio y evaluación de la prescripción,
· Diseño galénico,
· Cálculos de principios activos y excipientes,
· Pesada de las sustancias,
· Preparación de la receta,
· Rotulación del medicamento (etiquetado),
· Dispensación al paciente

3. ¿Se puede hacer la asociación de sustancias o principios activos?

Puede existir la asociación de principios activos siempre y cuando no exista una interacción medicamentosa, por ejemplo, un paciente con varias enfermedades crónicas degenerativas y que toma varios medicamentos a la vez, el médico puede hacer una asociación de las sustancias que necesite el paciente, obteniendo una comodidad posológica sin poner en riesgo la integridad del paciente, nosotros hacemos la búsqueda de las sustancias que comprenda la fórmula magistral observando que no haya alguna interacción entre ellas.
Si existiese alguna sustancia que hiciera interacción medicamentosa, inmediatamente nos comunicamos con el médico para hacerle la observación y pedirle que excluya la sustancia que nos provocaría la interacción medicamentosa.
HAY SUSTANCIAS QUE SE PUEDEN ASOCIAR, PERO NO TODO SE PUEDE MEZCLAR.

4. ¿Por qué fraccionamos los medicamentos?

Esto se debe, por la capacidad de las capsulas que no permite que entre en una sola dosis y lo que realizamos es lo que llamamos “…formula elaborada en ½ dosis…”; y quiere decir, que el medicamento que solicito se encuentra distribuido en dos capsulas, y por lo tanto, se tendrá que tomar 2 capsulas en lugar de una.
También puede aparecer en la etiqueta la leyenda “…formula elaborada en 1/3 de dosis…” o, “…formula elaborada en 1/4 de dosis…”; y significa que se encuentra distribuida en 3 capsulas o en 4 capsulas respectivamente, el medicamento que solicito, y por lo tanto, deberá tomar 3 o 4 capsulas como lo indica su etiqueta de su medicamento.
Por eso es muy importante que lea las indicaciones de la etiqueta una vez que haya recibido su medicamento, así como también cuando vaya a tomar el medicamento, si tiene alguna duda, de cómo deberá tomarse el medicamento no dude en comunicarse inmediatamente con nosotros.

5. ¿Podemos cambiar la forma farmacéutica de un medicamento?

Podemos hacerlo, siempre y cuando bajo prescripción médica, ya que existe en el mercado medicamentos que no pueden consumir cierto tipo de pacientes, como los niños o algunos adultos ya que ellos no pueden deglutir o tragar la tableta o capsulas por ejemplo, de tabletas, nosotros podemos cambiarlo a un jarabe o sobres y nos aseguramos que se vaya la dosis que prescribe el médico.

NO HACEMOS MEDICAMENTOS SIN LA PRESCRIPCION DE UN MEDICO

6. ¿Cómo leer la etiqueta?

La etiqueta presenta la siguiente información:

Nombre del paciente y del médico prescriptor
· Número de registro asignado automáticamente por la droguería, para su rastreabilidad de todos los procesos de fabricación.
· Fórmula cuali- cuantitativa: Descrita con nombres de las sustancias que fueron solicitadas además del cbp.
· Modo de uso
· Cantidad de unidades posológicas solicitadas.
· Vencimiento: No deberá exceder el periodo de tratamiento indicado por el prescriptor
· Posología: Forma de tomar el producto.
· Nombre, dirección de la droguería y nombre del Farmacéutico responsable

7. ¿Qué es una receta magistral?

Es un documento hecho por un médico especialista para un paciente determinado y que normalmente no se encuentra disponible en la dosis, presentación o asociación de medicamentos (o “sales”) que la persona necesita para su tratamiento.

8. ¿Procedencia de nuestras sustancias o principios activos?

Compramos las sustancias donde la gran industria farmacéutica también lo hace, asegurándonos de que cuenten con las GMP( buenas prácticas de fabricación), así también solicitando los certificados de calidad de cada una de las sustancias con las que contamos.

9. ¿Nos han preguntado si somos patente, genéricos, similares?

No somos ninguna de estas 3 clasificaciones, somos una farmacia magistral la cual elabora medicamentos magistrales en base a la prescripción del médico, de una manera eficiente y eficaz con una cultura de calidad, apegándose para ello a los manuales de procedimientos y los reglamentos de la empresa.

10. ¿Por qué cambia de color de capsula cuando se resurte un medicamento?

Esto ocurre, porque nosotros no compramos un gran volumen de capsulas, se compra pequeñas cantidades de estas y cuando se van acabando y realizamos nuestra solicitud de compra, el proveedor, nos proporciona un documento con los colores de capsulas y en el cual, es muy probable que tenga otro tipo de color de capsula.
Pero nosotros aseguramos que el contenido de las capsulas es de acuerdo a lo solicitado siempre por el paciente.

11. ¿Por que cuando son líquidos los medicamentos magistrales, los envases se ven a la mitad de llenos?

Esto se debe a que no existe el volumen que solicita el paciente, por ejemplo, entran jarabes de 1200ml y no contamos con un frasco con esa cantidad de volumen, y lo que realizamos es dividirlo en dos envases de litro, y cada uno tiene 600ml.
En el caso de las capsulas ocurre lo mismo, cuando la capacidad del frasco es menor a la cantidad de capsulas que se van a colocar se reparten en dos botes, pero en la etiqueta se hace la indicación de la cantidad de cada uno de los envases, y si se suman las cantidades de los envases en capsulas, es el total que solicito el paciente.