Website Chat
  • Dudas frecuentes

    1. Que es una droguería? Es el establecimiento que se dedica a la preparación y venta de medicamentos magistrales y oficinales, además de la comercialización de especialidades farmacéuticas. 2. Como se preparan las formulas magistrales? La fórmula magistral es el medicamento destinado a un paciente individualizado, preparado por el farmacéutico, o bajo su dirección, para Mas..

    leer mas
  • Cuidamos tu Salud

    Contamos con mas de 20 años de experiencia, Nacional e Internacional

    leer mas
  • Nuestra Vision

    La Droguería Hervanario da un servicio de calidad.

    leer mas
  • Nuestro Equipo

    Contamos con profesionales altamente calificados en el ramo farmaceutico

    leer mas
  • Nuestra Mision

    Brindar el apoyo a los pacientes, doctores y public en general

    leer mas

Cuidamos tu Salud

La fórmula magistral es el medicamento preparado por el farmacéutico para un paciente individualizado para el cumplimiento de una prescripción médica.

Tradicionalmente, los farmacéuticos habían elaborado artesanalmente los medicamentos para todos los pacientes de forma individualizada, hasta que empezó a desarrollarse a mediados del siglo pasado la industria farmacéutica.

La Formulación Magistral en la Farmacoterapia actual

No es posible agotar todo el caudal de posibles usos de la formulación magistral moderna con una simple relación de circunstancias.

No obstante, y solo a efectos meramente ilustrativos, podemos recordar algunos de sus aplicaciones más comunes:

  1. Cubrir lagunas terapéuticas: la aparición de medicamentos industriales ha simplificado el catálogo de opciones fármacoterapéuticas disponibles. La formulación magistral permite resolver vacíos terapéuticos, lo que resulta fundamental en determinados pacientes o patologías para los cuales no hay medicamentos industriales específicos para sus necesidades.
  2. Formas farmacéuticas no comercializadas: como por ejemplo, suspensiones orales para pacientes pediátricos/geriátricos o medicamentos administrados por vía tópica en los que un cambio de vehículo puede suponer una mejor adaptación al proceso evolutivo de la enfermedad o a las características particulares del paciente.
  3. Dosificaciones distintas a las comercializadas: las presentaciones disponibles pueden no ajustarse a las necesidades de todos los pacientes y a menudo es necesario realizar un ajuste de dosis de forma individualizada según el peso, la edad, el estado fisiológico, limitaciones funcionales (insuficiencia renal y/o hepática, etc.) y la propia evolución del proceso patológico del paciente. Así además se evitan problemas de infra dosificación o sobredosificación, por ejemplo, por fraccionamientos inadecuados de comprimidos.
  4. Solucionar situaciones de desabastecimiento/retirada de medicamentos fabricados industrialmente: la formulación garantiza la continuidad de tratamientos con una mayor rapidez que otras opciones como puede ser la importación de medicamentos extranjeros, con notables costos para el paciente.
  5. Facilitar la administración al paciente: esto lleva asociado una mejora del cumplimiento terapéutico, y por lo tanto, de los resultados del tratamiento.
  6. La modificación de las características organolépticas del medicamento: que faciliten su administración y uso.
  7. La administración de preparados con escaso tiempo de estabilidad: mediante Formulación Magistral se pueden elaborar preparados extemporáneos con principios activos de baja estabilidad o elaborar formulaciones con también estabilidad baja.
  8. La asociación de varios principios activos en una única forma farmacéutica: en mezclas intravenosas, nutrición parenteral, terapia oncológica, patologías dermatológicas superpuestas en una misma zona, etc. Se evitan así múltiples administraciones (inyecciones en muchos casos) a lo largo del día, se ahorra tiempo al personal hospitalario, se facilita el cumplimiento y se reducen costos.
  9. La optimización de la cantidad de medicamento respecto a la duración del tratamiento o tipo de enfermedad: en ciertas patologías que afectan a grandes superficies corporales (psoriasis, atopia, ictiosis, etc.), la formulación permite adaptar las cantidades a preparar lo que resulta más práctico y puede suponer un ahorro para el paciente.
  10. Eliminar o sustitución de excipientes: en caso de alergias, poca tolerabilidad, interacciones, interferencias con análisis o incompatibilidades físico‐químicas con otros productos.
  11. Individualizar el tratamiento a las peculiaridades del paciente: ajustes de dosis o modificación de la forma farmacéutica para adaptarlo a las características individuales del paciente y a una pauta posológica más adecuada. La variabilidad de respuesta a los medicamentos es una norma, tal y como demuestran la farmacogenómica o la nano farmacia, y no una excepción. Además, la individualización del tratamiento es importante para mejorar la Atención Farmacéutica al paciente.
  12. Reducir el riesgo de posibles reacciones adversas: como la Formulación Magistral permite personalizar el tratamiento, lo que redunda en una ayuda a que se reduzca el riesgo de aparición de posibles reacciones adversas a medicamentos.

¿Cuando se prescriben?


La formulación magistral no ha quedado abandonada, porque siempre permite individualizar el medicamento para cada paciente de acuerdo con las dosis que prescriba el médico según cada situación particular. Es una adaptación total del medicamento para aquel enfermo.
En ese sentido, el farmacéutico puede ajustar las dosis exactamente a la prescripción que el médico considera necesaria.
También podrá presentar el medicamento en una forma farmacéutica que facilite una administración más cómoda, por ejemplo jarabes para niños o para adultos cuya enfermedad les pueda reportar dificultad para deglutir.
Igualmente, se facilita el tratamiento en pacientes que presenten alguna intolerancia o efectos irritantes debido a algún excipiente o sustancia no medicamentosa que forme parte del preparado comercial, ya que en la personalización del medicamento se puede eliminar su inclusión.